Antes
de las vacaciones de Semana Santa vino a clase la mamá de Mariam para
contarnos el cuento "La tarta de chocolate". Después, nos convertimos en
unos buenos pasteleros e hicimos unas arañas con galleta Oreo y regaliz
de fresa que estaban buenísimas.
En la tarde de animación a la lectura recibimos en clase a la mamá de Barbara para contarnos el cuento de la "Fiesta de cumpleaños". Después nos convertimos en unos buenos cocineros e hicimos unas bolas de galleta que estaban buenísimas y nos las comimos en el recreo. Como hicimos muchas también les dimos a los niños de Primaria que estaban en Educación Física.
Hemos comenzado a trabajar un tema que está muy presente en todas
las acciones de nuestra vida y de forma más específica en todas las actividades
físicas que realizamos, nos referimos a la coordinación y al
equilibrio.
El equilibrio desempeña un papel muy importante en el control
corporal de nuestro cuerpo y os preguntaréis ¿por qué? Pues la razón es que, un
equilibrio correcto y adecuado, es la base imprescindible de una buena
coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros
superiores e inferiores del cuerpo humano.
De manera general, el equilibrio lo podemos definir como “el
mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del
cuerpo mismo en el espacio”.
Sabemos que existen dos tipos de equilibrio:
Equilibrio Estático: control de la postura sin desplazamiento.
Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto en desplazamiento contra la
acción de la gravedad.
Asimismo, también sabéis que se pueden utilizar diferentes
tipos de aparatos para trabajar el equilibrio, y que la
dificultad se incrementa con el uso de objetos o incluso, elementos naturales
de nuestro entorno más cercano. Aprovecharemos para
incluir el uso de la bicicleta o slackline. ¿Estáis preparados?
Podéis observar este vídeo de slackline:
¿Qué os ha parecido?
¿Os parece sencillo mantener el equilibrio en esta situación?
Debéis saber que cada uno de vosotros se encuentra en una fase de su proceso evolutivo del equilibrio y que este se realiza de manera progresiva en las personas. Puede que ahora mismo no seáis conscientes, pero es una cualidad fundamental para nuestro cuerpo humano. Por ejemplo, se necesita para poder montar en bicicleta, mantener nuestra posición sin que nos caigamos o para mantenernos erguidos y firmes mientras corremos con el balón hacia delante, o cuando subimos una pendiente...
Hoy, 23 de abril, es elDÍA DEL LIBRO, un día importante para la literatura mundial, ya que este día fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La celebración de este día fue una decisión tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
Pues nosotros para conmemorarlo hemos realizado una actividad muy chula. Aquí tenéis el resultado. Esperamos que os guste.
Hoy queremos aprovechar para desearos a todos un FELIZ DÍA DE LA BICICLETA. El Día de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.
Continuamos dando pinceladas sobre la salud. Ahora le toca a nuestra columna vertebral que nos sostiene y nos permite movernos en diferentes planos. Es sensible a lastimarse cuando se permanece en una misma posición durante períodos largos o bien, cuando repetimos de forma constante una misma actividad que involucra mucho esfuerzo para la columna por ser una acción perjudicial o dañina.
Estas imágenes os ayudarán a entender mejor todos estos aspectos. ¡Prestad atención!
¿Nos sentamos bien en clase?
¿Llevamos la mochila correctamente?
¿Trabajamos en el ordenador adecuadamente?
¿Cogemos los objetos bien?
Debemos ser conscientes de la importancia que tiene para nuestra SALUD los malos hábitos postulares, causantes muchas veces de dolores de espalda, hombros o cuello, así como de músculos y articulaciones.
La OMS recomienda reducir a una cuarta parte (25 gramos diarios, unos 6 terrones) el azúcar que se ingiere de media en Europa occidental. Pero cuando consumimos cualquier alimento, rara vez somos conscientes de la cantidad de azúcar que contienen, a pesar de que este ingrediente puede crear dependencia y su abuso produce sobrepeso, diabetes, caries o riesgo cardiovascular.
Esta ceguera es la que empujó a Antonio Rodríguez Estrada a crearSinAzúcar.org, una iniciativa para difundir imágenes en las que los productos aparecen acompañados de la cantidad de azúcar que contienen, medido en terrones. Pretende visualizar el azúcar oculto en estos alimentos procesados de una forma simple y gráfica para que puedan ser compartidas fácilmente.
Ahí van algunas imágenes verdaderamente impactantes: